Novedades

system_update_alt   Actualizar programa

Resumen de novedades de la versión 3.47

  1. Al borrar una línea se permite seleccionar si se borran sus puntos o no.
  2. Se añade la opción de selección múltiple de líneas para borrar, filtrar, interpolar, simular y cambiar código.

Resumen de novedades de la versión 3.40

  1. Se mejora la importación de ficheros LandXML. Se permiten importar ejes del programa CLIP.
  2. Se añade la característica "comentario" como atributo de líneas. Cada línea puede llevar asociado un comentario.
  3. Se añade la característica "triangulable si/no" tanto a puntos 3D como a líneas 3D.
  4. Se exportan e importan líneas en formato ASCII.
  5. Se dibujan los perfiles longitudinales de los ejes importados de CLIP.
  6. Se introduce la opción de "compensar" en plataformas y explanaciones. Cuando se definen los parámetros de las plataformas y explanaciones se puede pulsar el comando compensar para que el programa calcule la cota en la que se equilibra el volumen de desmonte y terraplén.
  7. Se mejora la gestión de plataformas. Se pueden mover y deformar.

Resumen de novedades de la versión 3.38

  1. Se permite seleccionar la/las superficie/s a importar cuando en un LandXml vienen varias superficies.

Resumen de novedades de la versión 3.31

  1. Cuando se exportan a DXF los triángulos, se da la posibilidad de exportarlos como elementos sólidos (entidad 3DFACE)
  2. Se permite grabar y leer las escalas de los mapas de cotas y pendientes.
  3. A partir de esta versión todos los trabajos grabarán las escalas de los mapas de cotas y pendientes de forma que al volver a cargarlos guarden estas escalas y no haya que definirlas de nuevo.

Resumen de novedades de la versión 3.30

  1. Se introduce la posibilidad de exportar a ficheros Shapefile de ESRI los triángulos como entiadades "rings". Pueden examinar las especificaciones de estos archivos en el siguiente documento ESRI Shapefile Technical Description

Resumen de novedades de la versión 3.28

  1. Se introduce la posibilidad de exportar a ficheros Shapefile de ESRI. Pueden examinar las especificaciones de estos archivos en el siguiente documento ESRI Shapefile Technical Description

Resumen de novedades de la versión 3.25

  1. Se introduce una nueva opción para simular líneas. Cuando los datos que se introducen en una triangulación son líneas de nivel, la triangulación se puede hacer lentísima. Con el fin de no triangular estas líneas pero si simularlas haciendo que sean lados de triangulo se ha creado esta opción. Se interpolan puntos 3D cada una cierta distancia fijada por el usuario simulando de esta forma la línea y se marca la curva de nivel original como no triangulable. Al triangular de esta forma sólo se tendrán en cuenta los puntos y la triangulación será muy rápida.

Resumen de novedades de la versión 3.20

  1. Se introduce una nueva opción de importación de ficheros del modelo digital del terreno de la peninsula y Baleares publicados por el IGN (instituto geográfico nacional). Las especificaciones de los ficheros y la características de los mismos se encuentran disponibles en www.ign.es/PNOA

Resumen de novedades de la versión 3.18

  1. Se amplía la exportación a ficheros DXF, exportando los mapas de colores por cotas y por pendientes.
  2. Se añade la posibilidad de importar ficheros de mallas de puntos con el formato:

    • 'NCOLS' entero que indica el número de columnas de la malla
    • 'NROWS' entero que indica el número de filas de la malla
    • 'XLLCORNER' double coordenada X del extremo inderior izquierdo de la malla
    • 'YLLCORNER' double coordenada Y del extremo inferior izquierdo de la malla
    • 'CELLSIZE' double ancho de la malla
    • 'NODATA_VALUE' double valor de la cota para indicar que no se dispone de ella en un punto de la malla
    • double double double ... double (nCols datos) cotas de los puntos de la fila 1
    • double double double ... double (nCols datos) cotas de los puntos de la fila 2
    • ...... (nRows lineas)
    • double double double ... double (nCols datos) cotas de los puntso de la fila NROWS
  3. Se añade la posibilidad de importar ficheros SRTM (Shuttel Radar Topography Mision). Las especificaciones de los ficheros y la características de los mismo se encuentran disponibles en www.jpl.nasa.gov/srtm

Resumen de novedades de la versión 3.00

  1. Se mejora el algoritmo de triangulación y se consigue un aumento muy considerable de la velocidad.
  2. Se añade la posibilidad de exportar a fichero LandXML con el comando Archivos LandXML del sub-menú Exportar del menú Archivo. Funciona igual que la exportación a DXF. Solo se exportan las entidades que están activadas como visibles en el momento de la exportación.
  3. Se añade la posibilidad de importar ficheros LandXML con el comando Archivos LandXML del sub-menú Importar del menú Archivo. Un fichero de este tipo, puede tener definidas muchas superficies y, dentro de cada una de ellas, datos y resultados, es decir, puntos, líneas y los propios triángulos. Actualmente, se importan todas las superficies, así como, los datos y resultados de cada una de ellas. Cuando se importan triángulos, si se va a editar el modelo, habría que retriangular previamente. Si no se van a hacer modificaciones se pueden dejar los mismos triángulos.
  4. Se añade el menú Plataformas

    1. Para definir una plataforma, se utiliza el comando Plataforma del menú Plataformas. Se introduce una poligonal en el espacio y unos taludes, calculando el programa la intersección con el modelo actual. Se define la poligonal en planta como línea 2D y se presenta un diálogo en el que se pueden definir las cotas de los puntos de la poligonal y los taludes de derrame entre cada dos puntos. Se puede definir la cota para todos los puntos de una vez dando la misma cota a todos ellos (plano horizontal) y como parte integrante de un plano inclinado que se define por tres puntos no colineales del mismo. Una vez definida la plataforma, el programa calcula y dibuja los desmonte y terraplenes con el terreno actual. Si no lo hace, puede que los datos definidos sean incoherentes o que no se haya definido una superficie de terreno lo suficientemente extensa para que la plataforma intersecte con el terreno con esas cotas y taludes.
    2. Con el comando Explanación del menú Plataformas, a partir de una línea del modelo actual y, con unos taludes definidos se pretende llegar a una determinada cota. Igualmente que en el caso anterior, se define una línea 2D y aparece un diálogo en el que se definen los taludes entre dos puntos o los generales y una cota de la explanación.
    3. Con el comando Editar del menú Plataformas, se pulsa sobre la línea 2D que define la plataforma existente y aparece el diálogo para modificar su datos.
    4. Con el comando Borrar del menú Plataformas, se selecciona la línea 2D que define la plataforma para eliminarla.
    5. Con el comando Cubicar del menú Plataformas, se obtienen las mediciones de desmonte y terraplen de la plataforma o explanación con el terreno actual.
    6. Con el comando Cubicar del menú Plataformas, se sustituye la zona del modelo con la plataforma y los taludes de desmonte y terraplen correspondientes.
  5. Se añaden las opciones de recintos

    1. Comando De referencia del menú Recintos, submenú Nuevo. Se define un recinto de referencia que, en el fondo, es una línea 2D cerrada.
    2. Comando Hueco del menú Recintos, submenú Nuevo. Introduciendo una línea 2D el programa la convierte en 3D y oculta todos lo triángulos dentro de ella de forma que no se exportan ni se tiene en cuenta en cubicaciones y en la obtención de perfiles y curvas de nivel.
    3. Comando Isla del menú Recintos, submenú Nuevo. Introduce un contorno en cuyo interior la triangulación esta activa. Sólo tienen sentido dentro de un hueco.
  6. El vaciado de recintos, elimina todos los puntos y líneas dentro del mismo. No es lo mismo que un recinto hueco.
  7. Se introduce la posibilidad con el comando Cambiar 2D a 3D del menú Puntos, de convertir un punto 2D en 3D. con el comando Cambiar 3D a 2D del menú Puntos, se convierte un punto 3D en 2D.
  8. Se modifica el tratamiento de archivos ASCII. Los campos estilo de punto y codigo de linea que hasta ahora eran numéricos pasan a ser alfanumericos. Así mismo, en el diccionario de lineas los códigos de inicio, continuación y fin de línea tambien pasas a ser alfanumericos. De esta forma, cuando en un registro de un punto aparece un codigo de linea, el programa lo busca en el diccionario como código de principio, continuación o fin y coge el nombre de la línea (en el diccionario) para buscarlo en la tabla de estilos. Una vez encontrado el estilo se lo asigna a la línea. De la misma forma, si en un registro de un punto aparece código de punto, lo busca en los nombres de estilos para darle un estilo especifico.
  9. Con el comando Cálcula contorno del menú Triángulos, se añade línea de contorno. A partir de la triangulación y el tamaño máximo de triángulos, se le puede pedir al programa que calcule la línea de contorno y, posteriormente modificarla. Mientras la línea de contorno este activa, ya no se tiene en cuenta la limitación de triángulos grandes.
  10. Se pone enlace a actualizaciones y modificaciones en menú ayuda.
  11. Se hacen copias de seguridad.
  12. Se exportan a DXF los nº de punto, comentarios y cotas en tres capas diferentes.

Resumen de novedades de la versión 2.28

  1. Se generan ficheros de exportación para el Clip en su versión de Windows. Para ello, se crea el comando Archivos del Clip Windows del sub-menú Exportar del menú Archivo

Resumen de novedades de la versión 2.27

  1. Se guardan todos los directorios para cada tipo de fichero. Al entrar a seleccionar uno nuevo aparece el directorio donde se seleccionó este tipo de fichero por ultima vez.
  2. A la hora de introducir un punto 3D se puede hacer en un punto de intersección de dos rectas o en un punto sobre una recta.
  3. A la hora de introducir líneas, los puntos se pueden coger:
    Por cursor
    Se crea un punto nuevo y obteniendo su cota por interpolación entre el primero y el último o, en el caso de que sea el primero o último, coge la cota de la triangulación.
    Por punto 3D próximo
    Se busca el punto 3D más proximo a la posición del cursor.
    Por punto sobre una línea
    En este caso, se crea el punto y se añade a la línea cogiendo la cota por interpolación en la misma.
    Por intersección de dos líneas
    En este caso, se crea el punto y se asocia a las dos lineas. Se ofrece la cota de interpolación en las dos líneas para que el usuario eliga la que desea.
  4. Se permite aplicar una transformación de coordenadas a todo el trabajo mediante el comando Transformar del menú puntos.
  5. Se permite la obtención de ficheros DXF de los perfiles, desde el cuadro de diálogo Perfil longitudinal.

Resumen de novedades de la versión 2.18

  1. Se añade la gestión de recintos.
  2. Se puede medir en un recinto mediante los comandos Cubicación con un plano y Cubicación con otro modelo del menú recintos.
  3. Se puede vaciar un recinto utilizando el comando Vaciar del menú recintos.
  4. Se puede importar, mediante el comando Importar ASCII del menú recinto, un archivo en un recinto.
  5. Se presentan los resultados de medición en la tabla resultados de cubicación y se puede previsualizar e imprimir el informe.
  6. Se permite la importación de líneas y puntos de archivos DXF con la opción Fichero DXF del menú Archivo, submenú Importar.
  7. Se permite trabajar con pastillas USB en red. Esto hace que el programa no pueda correr en windows 95.
  8. Se hace multidocumento, es decir, en una sesión del programa se pueden tener varios modelos en varias ventanas diferentes.
  9. Se añaden los botones añadir fila, borrar fila e insertar fila en la tabla de estilos.
  10. Se monta la visualización desde el curvado con una nueva vista 3D, sin necesidad del programa Visuclip. Esto hace el modelo más rápido y fácil de visualizar.
  11. Se cambia la triangulación subdividiendo en modelos más pequeños. Esto acelera la triangulación de forma muy notable. En casos de más de 50.000 puntos se ha reducido el tiempo de triangulación en un 85%. Este cambio provoca que todos los modelos anteriores a esta versión tengan que ser retriangulados.
  12. Se cambia la ayuda y se pasa a formato HTML (formato habitual de Internet).
  13. Se arreglan errores en mapa de cotas cuando las cotas son negativas.
  14. Se arreglan errores en curvas de nivel cuando las cotas son negativas.
  15. Se arregla un error que aparecía al obtener un perfil en el que un tramo del mismo coincidia con el lado de un triángulo.

Resumen de novedades de la versión 2.06

  1. Se crea la opción de edición de puntos del menú puntos. Con ella se pueden seleccionar uno o varios puntos y se presentan en una tabla para su modificación.
  2. A la hora introducir nuevos puntos, ya sean 2D o 3D, si se pulsa la opción múltiple de la barra de herramientas aparece una tabla donde se pueden introducir todos los puntos que se deseen a través de una tabla por teclado.
  3. Se mete el botón deshacer para las opciones de triángulos.
  4. Al cambiar estilos aparece un combo con los estilos posibles.
  5. Al exportar archivos ASCII, se exportan las líneas de trabajo con su estilo. Cada registro contiene: nº de punto, x, y, z, estilo, código de línea, comentario y estilo de línea. Si es un punto 2D el campo z esta vacío.
  6. Se resuelve un error al cambiar la cota, comentario o número de un punto 3D. El texto quedaba dibujado con una escala rara.
  7. Se resuelve un error que aparecía al pulsar el botón derecho par recuperar una opción. Si esta opción era una de en las que es posible la selección múltiple el programa se quedaba inactivo.
  8. Se arregla el informe de taquimetría, que imprimía menos hojas de la que tenía realmente
  9. Se arregla el que se pueda exportar a CAR y a DXF si no estaba el trabajo triangulado
  10. En los ficheros de estilos se quita guardar y guardar como y se crea importar y exportar que parece más claro.
  11. Se arregla la impresión de planos que solo se realizaba con la impresora predeterminada.
  12. Se arregla un error por el cual una linea dura no triangulable (por cruces con otras) al cambiarla de estilo, se dibujaba con el nuevo estilo y ya no se sabía que era problematica.
  13. Se rotulan las cotas de líneas de nivel negativas.
  14. Se arregla un error que se producía al meter un dato de escala horizontal o vertical erróneo en el dibujo de un perfil y posteriormente, al aparecer el mensaje de error en pantalla, cerrar la ventana.
  15. Se arregla que al recuperar triángulos se recuperaban incluso los de un diámetro superior al máximo.

Resumen de novedades de la versión 2.05

  1. Se crean los estilos. Un estilo es un tipo asignable a cualquier entidad y que define un patrón de representación. El tipo define el color, tipo de línea (continua, discontinua, puntos, etc.), el tipo de punto (círculo, aspa, etc.), la fuente de texto en pantalla e impresora (fuente, tamaño, color) y si esta activado su dibujo o no. Se añade el comando del menú opciones Estilos. La opción de plumas, introducida en la versión 2.00 queda dentro de esta opción de estilos.
  2. A la hora de borrar, mover y cambiar atributos de puntos, se permite la selección múltiple. Al activarla en la barra de herramientas, se permite capturar por cursor, por proximidad al cursor, por ventana, por rango de cotas, por estilos y por rango de numeración. Una vez seleccionados los puntos deseados se concluye la selección con el comando actúa. En mitad de una selección se puede ir cambiando el criterio de la misma pulsando los correspondientes botones de la barra de herramientas.
  3. Se ha introducido la posibilidad de visualización de un archivo ASCII desde el programa. Para ello se ha creado el comando visualizador de ficheros ASCII con el que se elige el programa con el que se van a visualizar los ficheros (por defecto Notepad) y el comando ver archivo ASCII con el que se elige el fichero a visualizar. Estos comandos se encuentran en el menú archivos.
  4. Se ha introducido la posibilidad de interpolar un punto en una línea. Se utiliza el comando interpolar del menú puntos.
  5. Se ha introducido los comandos superficie total proyectada y superficie total real del menú consulta. Con el se mide la superficie total del trabajo, ya sea en proyección o en su dimensión real.
  6. Se ha introducido el comandos superficie real del menú consulta. Con el se mide la superficie real (sobre el terreno) de una poligonal cerrrada.
  7. Se ha introducido el comando buscar del menú consulta. Con él se pueden buscar puntos por su numeración o por su comentario.
  8. Al exportar archivos ASCII, se exportan las líneas de trabajo. Cada registro contiene: nº de punto, x, y, z, estilo, código de línea y comentario. Si es un punto 2D el campo z esta vacío.
  9. Al importar archivos ASCII o taquimétricos se permite renumerar los puntos entrantes, de forma absoluta, indicando el nuevo número para el primer punto del fichero, o de forma relativa incrementando o decrementando su numeración.
  10. Se mejora la edición de puntos pudiéndose borrar un punto interpolado.
  11. En consulta distancia y superficies, se permite capturar puntos existentes con el comando próximo de la barra de herramientas.
  12. Se guardan los parámetros de la última comunicación con la libreta electrónica.
  13. Al revisar líneas se introduce en el cuadro de revisión las cotas de los puntos si los hubiese.
  14. Al mover los puntos, cuando se pide la nueva posición se puede introducir mediante teclado la posición exacta de los mismos.

Resumen de novedades de la versión 2.00

  1. Se habilitan todas las herramientas para poder imprimir un trabajo. Se añade los comandos del menú archivo de configuración de impresora, previsualización e impresión.
  2. Se ha introducido la opción plumas del menú opciones. En ella se define el color y tipo de línea con que se representan las líneas tanto en pantalla como en impresora. Para la representación de las líneas en impresora se define además el grosor de las líneas, en el caso de que estas sean continuas.
  3. Se ha suprimido el concepto factor de ampliación. Ahora cualquier opción de zoom afecta directamente a la escala.
  4. Se permite definir el marco. Esta entidad es fundamental a la hora de imprimir, puesto que solo se imprime lo que esta dentro del marco. En la opción formatos/escalas del menú opciones se puede definir el tamaño de papel y los márgenes que definen el marco.
  5. Se permiten dibujar mapas de colores. Estos mapas, se seleccionan en colores por cota y colores por pendiente del menú visión. Se pueden dibujar mapas por cotas. Con esta opción, todos los puntos cuya cota está dentro de un mismo rango de color se dibujan con el mismo color. También se pueden dibujar con colores sólidos los triángulos en función del ángulo que su normal forma con la horizontal. Para definir el rango de colores se crea la opción mapa de colores de cotas y mapa de colores de pendientes del menú opciones.
  6. Se permite suavizar las líneas de nivel. Para seleccionar esta opción, pulse el comando estilos del menú opciones. El suavizado depende de un parámetro que se selecciona en formatos/escalas del menú opciones. Este parámetro es un número entero que cuanto mayor sea menor es la suavización de las curvas.
  7. Se permite acotar las curvas de nivel. Para ello, en el menú líneas se crea la posibilidad de definir líneas de cota. Estas líneas, sirven para identificar aquellas curvas de nivel que serán acotadas. De esta forma, en los puntos de cruce de estas líneas con las curvas de nivel se pinta la cota de la misma. Este texto que se dibuja según la dirección de la curva de nivel, se puede configurar en la opción estilos del menú opciones.
  8. En los archivos DXF se exportan las entidades en más capas diferenciadas, con sus tipos de línea, colores de línea, tamaño de textos y fuentes específicas.
  9. Se mejora el tratamiento de colores. Esto obliga a tener una tarjeta gráfica de 16 bit de color. De esta forma se pueden previsualizar todos los colores.
  10. Se ha mejorado la selección de fuentes de texto. Ahora se define el tamaño real de la fuente a representar y el color tanto en pantalla como en impresora.