Práctica 1

Esta primera práctica introductoria del programa explica cómo importar una cartografía en formato DXF y cómo chequear la idoneidad de los datos cartográficos para poder trabajar con ella.

Formacion_CBP1_01

También se detalla la forma de incorporar y georreferenciar ortofotos y/o imágenes que aporten más datos a la hora de diseñar una obra lineal.

En la práctica se cargará el diseño de una carretera para realizar el recorrido virtual en 3D.

Una vez concluida la práctica, deberá enviar a la dirección formacion@tool.es con el asunto CBP1 los archivos detallados en la página final del PDF (preferiblemente comprimidos en un único archivo) para que TOOL, S.A. realice la evaluación. No olvide incluir su nombre.

A continuación, podrá continuar con la siguiente práctica según se indica en el calendario. TOOL, S.A. le enviará un email en los próximos días informando si ha superado esta prueba.


Ayuda

Tiempo disponible: 1 semana. (vea en el calendario la fecha límite de entrega).
Dificultad: fácil.


Dudas

Si tiene alguna duda sobre la práctica puede consultar el apartado de preguntas frecuentes de esta práctica, los ficheros de ayuda disponibles en el apartado otros recursos que encontrará más abajo (como el vídeo de la práctica) o escribir un email a la dirección formacion@tool.es incluyendo sus datos y el texto CBP1 en la casilla de asunto.


Otros recursos

help_outline Ayuda online de CLIP

play_circle_outline Vídeo Práctica 1


Preguntas frecuentes

Ayuda y soporte para dudas y problemas relacionados con la práctica.


+ Tengo dificultades al visualizar las líneas de nivel por colores en planta.

Debe comprobar que tiene seleccionado el campo "Activo" general en la ventana "Tratamiento líneas de nivel" en el menú "líneas de nivel" correspondiente a la cartografía.


+ Al importar un eje de otro TRB me aparece el mensaje “Versión de fichero antigua. Para poder importar ejes es necesario traducir el fichero. ¿Desea traducirlo?”.

El mensaje aparece porque el fichero que contiene los ejes que quieres importar se ha creado con una versión de CLIP anterior a la versión con la que estás trabajando. Para poder realizar la importación debes traducir el fichero a la versión con la que trabajas. Responde que “Si”. CLIP traducirá automáticamente el fichero antiguo e importará los ejes que desees.


+ Al intentar seleccionar un eje me selecciona una línea de cartografía.

Compurebe que se encuentra en el modo “Edición de trabajo” y no en el modo “Edición de cartografía” (el modo en que se encuentra el programa se indica en la barra de estado). En caso de estar en modo “Edición de cartografía”, deberá pasar al modo “Edición de trabajo” para poder seleccionar un eje. Para ello, haga doble click en el árbol sobre la línea “EDICIÓN DE TRABAJO”.


+ Al sacar la vista 3D de mi trabajo solo aparece una pantalla en azul.

La zona de trabajo no está centrada en la pantalla. Mueve un poco la rueda del ratón para localizar el área de trabajo y enseguida podrás ver tu modelo 3D.


+ No sé cómo volver a la vista de planta después de sacar la vista 3D.

CLIP funciona con 5 vistas que se abren en sus respectivas ventanas independientes: Planta, Rasante, Transversal, 3D y Modelo MT (movimiento de tierras). El comportamiento de estas ventanas es similar al de las ventanas de Windows, lo que hace su manejo muy intuitivo y de rápido aprendizaje. Las ventanas abiertas pueden invocarse y organizarse en las formas habituales (Cascada, Mosaico horizontal, Mosaico vertical) desde el menú superior “Ventana”. Otra forma rápida de acceder a las distintas ventanas es usando los iconos correspondientes de la barra de herramientas “Ventanas”. Pinchando sobre el icono adecuado se visualizará la vista correspondiente. NOTA: si no hay ejes en el trabajo, el icono de planta no será accesible; si no hay rasante en el eje seleccionado, el icono de rasante no será accesible; si no hay terreno en el eje seleccionado, el icono de transversal no será accesible; si no hay ningún modelo MT, el icono de MT no será accesible.


+ Al intentar visualizar el recorrido en 3D desde el punto de vista del conductor no aparece nada.

Al importar un eje de otro TRB a veces el programa no detecta el eje en el que se encuentra. Basta con hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre la línea de EDICIÓN DE TRABAJO en el árbol para que se solucione.


+ Al intentar realizar el recorrido en 3D desde el punto de vista del conductor, el programa falla o el ordenador se reinicia.

Algunas tarjetas gráficas tienen problemas para soportar la visualización 3D o no están bien configuradas para representarla. Por favor, póngase en contacto con nosotros indicándonos el sistema operativo instalado en el ordenador y la tarjeta gráfica que utiliza.


+ No puedo abrir dos sesiones de CLIP.

CLIP no permite el trabajo multisesión.


+ Al cambiar los % de atenuación y llegar a 0 no sé incrementarlos.

Pulsar varias veces con el botón izquierdo del ratón en la casilla de %, pero esta vez mantener pulsada a la vez la tecla Shift.


+ No encuentro los iconos necesarios para la vista 3D.

CLIP dispone de 6 barras de herramientas: Ficheros, Edición eje, Edición rasante, Edición transversal, Ventanas, Vista 3D. En primer lugar, asegúrate de que la barra de herramientas de la Vista 3D está activada. Para ello, pincha con el botón derecho del ratón sobre cualquier zona de las barras de herramientas y comprueba que la “Vista 3D” esté marcada. Si la barra está activada, es posible que se encuentre fuera de la pantalla empujada por otra barra. Para localizarla, arrastra el resto de barras al centro de la pantalla (mantener pinchado el botón izquierdo sobre una barra sin pinchar un icono y arrastrar). Una vez tengas en el centro de la pantalla todas las barras puedes reordenarlas como mejor consideres.


Vea también

Curso Básico online de Clip: Práctica 2

Curso Básico online de Clip: Práctica 3

Curso Básico online de Clip: Práctica 4

Curso Básico online de Clip: Plan de estudios

Cursos online de Clip